A.D. Pedales Getafe
   (Club Cicloturista de Getafe)
    Temporada 2024

Miércoles, 17 de Junio de 2020.

    A unos días de finalizar el estado de alarma, de un modo improvisado, de un dia para otro, quedé con Marcos en hacer una 'Sierra Pobre',  pobre; apropiada para cicloturistas más cerca de los 70 que de los 60. De los invitados de modo precipitado, aparecimos en El Berrueco, a las 8 de la mañana dos veteranos: Paulino y yo, y el 'neófito' en el recorrido, Marcos, que actuó como reportero gráfico en sus múltiples esperas a que llegásemos los 'abuelos'. Este fue el recorrido:

Paulino , Vicente y Marcos

Corto, sí. Pero...... matón.

    Salimos del Berrueco más bien nublado y ambiente fresco: manguitos y chaleco. Pronto llegamos al embalse de Villar con su maravilloso cañón que por desgracia no paramos a fotografiar.

    Tras una serie de rampas encadenadas llegamos a Robledillo de la Jara, haciendo honor a su nombre la aroma a jara en el ambiente. Enseguida la primera rampa del 14%: las antenas de la Fragüela. Marcos nos cogió la delantera y se lanzó camino de Puebla de la Sierrra disfurtando de la bajada y del entorno.

Entorno

Avería

    Marcos esperando. El cambio electrónico de Paulino nos dio un pequeño susto a él y a mi. Marcos, sin saber que ocurría, tuvo que echar pié a tierra y esperar a que apareciésemos

    Reanudamos la marcha y llegamos a Puebla de la Sierra mientras contemplábamos  la magnífica pradera que riega el rio Puebla a nuestra derecha.

    Un operario de obras de carretera nos advirtió que no podíamos seguir por la carretera, que la estaban asfaltando. Rodeamos por las calles del pueblo la zona en asfaltado y pudimos comenzar el ascenso al puerto de 'La Puebla'. Cada uno subimos en proporción a nuestras fuerzas.

     Es un puerto de unos 8 km. donde predomina el 7% con rampas en las curvas de herradura de hasta el 10%. Marcos, a su llegada a la cima, aprovechó para ampliar el reportaje gráfico mientras llegábamos los mayores.

Entorno

Puerto de La Puebla. Segunda subida importante

Vicente

Marcos y Paulino

Curvas de herradura

La foto de rigor

Puerto de la Puebla

Avituallamiento

Llevábamos 42 km y habíamos invertido 3h. Dudamos un momento si hacer o no Campadales. Al final decidimos bajar hasta Montejo, tomar algo y emprender la marcha hacia Horcajuelo de la Sierra camino del coloso de Campadales: 16%  en alguna de sus rampas en los 3.8 km de ascensión.

Alto de Campadales

Puentes Viejas

Bajada rápida por Madarcos dirección Prádena del Rincón y parada obligada en el embalse de Puentes Viejas.

Puentes Viejas

Celebracíon de la llegada

Pendientes del reloj, a la 13:10 habíamos completado los 87 km y sus 1600m de ascenso vertical.

Puentes Viejas

Vicente Ordóñez, Junio de 2019.

Reportaje gráfico de Marcos Alejandro Herrera.